viernes, 24 de abril de 2009
EL TIEMPO NO PARA
viernes, 17 de abril de 2009
martes, 14 de abril de 2009
LANZAMIENTO DE OTRO CIELO NO ESPERES
En El Pobre Diablo
Otro cielo no esperes
Presentación de libro de fotos de Francois “Coco” Laso
Comentarios: X. Andrade y Juan Martin Cueva
Quito, martes 21 de abril de 2009 a las 19h30
Los rituales religiosos son un gran pretexto para fotografiar y fotografiar es, a veces, un gran pretexto para percibir visualmente aquello que uno no entiende. Estas imágenes son la búsqueda de las apariencias visibles del sentimiento de lo religioso, si acaso aquello puede ser fotografiado. Son la manera de acercarme a un tiempo y a una religiosidad que no poseo: la fotografía me permite explicarme el lugar en el que vivo.
Inicié el trabajo en 1999 y fue un ejercicio que fue adquiriendo densidad, volumen y forma mientras fueron pasando los años. Así el libro surgió como una necesidad. Me pregunto aún hoy si fui al encuentro de un mundo hecho de seres y objetos o si más bien me contenté con un mundo hecho de imágenes. La fotografía no es una reproducción inocente de lo real sino una elaboración subjetiva, una tenue huella de las apariencias de lo real. ¿Quiénes somos, visualmente, durante los rituales de semana santa?.
Dejé de fotografiar cuando sentí que me repetía, que había agotado en mí las posibilidades de mirar los rituales religiosos de Semana Santa: en definitiva, cuando ir se convirtió en una penitencia.
Francois coco Laso
martes, 3 de febrero de 2009
LA AUSENCIA DE DIOS por Yves de Peretti
Impresión extraña… tengo la sensación de que esta gente hace un esfuerzo descomunal para llenar ese vacío. ¡Es tan difícil vivir sin la esperanza de que algo va a cambiar en la trágica condición humana!. Esto hace que las fotos sean espasmos inquietantes: enfrentados a ese vacío religioso, sentimos un cierto pavor. Es absolutamente perturbador…
miércoles, 21 de enero de 2009
FOTOS DE OTRO CIELO NO ESPERES
jueves, 8 de enero de 2009
ALUSIÓN por María Amelia Viteri
"De las fotos que puedo mirar electrónicamente la portada es una de las que capta mi atención y me refiere a la alusión actual al espectáculo hollywoodense perverso de la 'tortura' teatralizada principalmente a partir de Abu Ghraib en una complicidad con prensa y medios. La alusión en la mente de muchos y muchas por acá (Washington D.C.) iría además de la mano de una construcción torcida, racista, etnocentrista del 'terrorista'. (Nótese que una vez se precisa denunciar dichos discursos como lo ha hecho el pintor Colombiano Botero a través de su serie titulada Abu Ghraib, recibe negativas de los más grandes museos de arte en los EEUU como el MOMA para citar uno). Siendo que las imágenes viajan ahora velozmente y las asociaciones son múltiples, que tendrían pues en común un encapuchado en pleno flagelo en la Semana Santa Ecuatoriana y un encapuchado sea este torturado y/o verdugo? Las tramas del cuerpo son, en realidad, infinitas y mas bien perversas. Las posicionalidades de unos y otros variables y sujetas a mil y una interpretaciones... la maravilla de la fotografía y su fotógrafo muestra espléndidamente la imposibilidad de trazar ni delinear significados ni significantes concretos... "